Glosario


Acuerdo de pago: según el tipo de usuario se efectúan las siguientes financiaciones: Venta Bienes y Servicio, cuota inicial mínimo del 30% y la diferencia se difiere máximo a 6 Meses. Servicio de Recolección, Servicio Especial y Ruta Hospitalaria, Cuota inicial mínimo del 50% y la diferencia se difiere máximo a 6 Meses.

Aforo: Procedimiento por medio del cual se puede determinar la cantidad de los residuos sólidos presentados para la recolección por un usuario determinado, necesario para definir el valor de la prestación del servicio.

Aforo Extraordinario: Se realiza de oficio o a petición del cliente, cuando se encuentre que ha variado la cantidad de residuos producidos durante la vigencia del aforo ordinario, o dentro de los procedimientos de reclamación y/o recurso.

Aforo Ordinario o de revisión: Es el realizado para incorporar nuevos clientes del servicio ordinario o para actualizar los aforos vigentes.

Aforo Permanente: Es el que Enviaseo decide realizar cada vez que se preste un servicio de recolección a los clientes grandes productores de residuo ordinario.

Alta Dirección: Persona o grupo de personas, del máximo nivel jerárquico que dirigen y controlan una entidad.

Área Pública: Es aquella destinada al uso, recreo o tránsito público exceptuando aquellos espacios cerrados y con restricciones de acceso.

Barrido y Limpieza: Es el conjunto de actividades tendientes a dejar las áreas públicas libres de todo residuo sólido esparcido o acumulado.

Barrido y Limpieza Manual: Es la labor realizada mediante el uso de fuerza humana y elementos manuales, la cual comprende el barrido para que las áreas públicas queden libres de papeles, hojas, arenilla acumulada en los bordes del andén y de cualquier otro objeto o material susceptible de ser removido manualmente.

Barrido y Limpieza Mecánica: Es la labor realizada mediante el uso de equipos mecánicos. Se incluye la aspiración y/o el lavado de áreas públicas.

Brigada: Conjunto de personas que se asignan de acuerdo a la necesidad del servicio solicitado.

Capacitación: Proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes en las personas.

Causales de Reclamación: Son todos aquellos motivos frente a la facturación que generan un reclamo para Enviaseo, tales como: Las que se funden en el doble cobro del servicio, las que se funden en errores al clasificar el servicio dentro de una categoría distinta a la cual pertenece el uso del inmueble (residencial – no residencial), las que se funden en errores aritméticos al elaborar la liquidación de las cuentas de cobro, las que se funden en errores de consumos estimados, las que se funden en las fallas de la prestación del servicio, las que se funden en servicios no prestados, las que se funden en cobros sobre instalaciones de áreas comunes, lotes o vallas publicitarias, las que se funden en tarifas plenas en locales o viviendas desocupadas, las que se funden sobre la configuración del silencio administrativo positivo y las que se funden sobre la solicitud de recursos de reposición y/o subsidiariamente el de apelación.

Cobro Administrativo: corresponde a las actuaciones que pretenden informar a los deudores sobre los saldos adeudados con el objeto de que éstos cancelen sus obligaciones con Enviaseo de manera voluntaria. Esta etapa está a cargo de la Dirección Comercial

Cobro coactivo: corresponde al cobro judicial a cargo de la Oficina Asesora Jurídica de Enviaseo.

Cobro persuasivo: corresponden a las actuaciones cuyo fin es la celebración de un acuerdo de pago con los deudores de Enviaseo con el objeto de normalizar la cartera, antes de iniciar un proceso jurí­dico de cobro. Esta etapa está a cargo de la Dirección de Facturación y Recaudo.

Dato Puntual: Es el registro realizado en una visita por la persona autorizada por Enviaseo del volumen de residuos presentados por el cliente y que constituye la base para determinar el valor del servicio.

Derecho de Petición: Es la solicitud mediante la cual toda persona puede acudir ante las autoridades para que dentro de los términos que defina la Ley, se expida un pronunciamiento oportuno sobre la materia.

Efectividad: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Empresa: Enviaseo E. S. P

Exoneración de intereses: aplica únicamente cuando el usuario cancela la totalidad de la cartera, donde se puede exonerar hasta el 100% de los intereses, con aprobación previa de gerencia.

Factura: Es un documento probatorio de la realización de una operación económica, donde se refleja el tipo de servicio, el volumen, su precio, forma de pago e impuesto.

Factura de venta: Es un documento probatorio de la realización de una operación económica, donde se refleja el tipo de servicio, el volumen, su precio, forma de pago, impuestos.

Facturación Directa: Es aquel documento realizado directamente por Enviaseo para el cobro de los servicios de aseo y complementarios, servicios especiales, asesorí­a y/o consultoría, convenios interadministrativos, equipos y herramientas dados de baja, alquiler de equipos, entre otros.

Financiación: Aplica cuando un cliente se acerca a las oficinas de Enviaseo a cancelar las deudas; se manejan dos tipos de financiación.

Gran generador: Suscriptores no residenciales que produzcan seis (6) metros cúbicos mensuales o más o con un peso igual o superior a 1.5 toneladas métricas por mes.

Gran Productor: Están clasificados en dos categorías. La primera aquellos que generan o presentan un volumen superior a un metro cúbico (1mt3) y menor a 6 metros cúbicos mensuales (6mt3) y la segunda categorí­a los que generan seis metros cúbicos mensuales o más.

Incineración: Es el proceso de oxidación térmica mediante el cual los residuos son convertidos, en presencia de oxí­geno, en gases y restos sólidos incombustibles bajo condiciones de oxí­geno estequiometrias y la conjugación de tres variables: temperatura, tiempo y turbulencia. La incineración contempla los procesos de pirolisis y termólisis a las condiciones de oxí­geno apropiadas.

Información del concepto: deberá contener el concepto y la descripción del servicio con el objetivo de determinar la tarifa que se debe aplicar.

Información de dirección de cobro: La dirección del inmueble a donde se enví­a la factura o cuenta de cobro.

Información de períodos de facturación: deberá contener el perí­odo de la facturación del servicio y la fecha de expedición de la factura.

Información del prestador del servicio: deberá contener como mí­nimo el nombre del prestador, NIT, dirección del inmueble y un número telefónico.

Información del suscriptor y/o usuario: deberá contener el nombre del usuario, NIT y/o Cédula, dirección del inmueble receptor del servicio y un número telefónico.

Información sobre el pago: deberá contener el valor y las fechas para el pago oportuno, a su vez los sitios y las modalidades donde se pueden realizar los pagos.

Intereses por Mora: Pasados cinco (5) días del vencimiento del plazo de una factura, el sistema de facturación comenzará a calcular dichos intereses de mora, hasta que el cliente se ponga al dí­a con todas sus obligaciones o entre a negociar con la Empresa, mediante un plan de pagos.

Jornada Puerta a Puerta: Sensibilización breve que se realiza en el domicilio del público objetivo.

Lúdica: Animación sociocultural compuesta por una serie de actividades de enseñanza-aprendizaje, en las que el público objetivo forma parte activa del proceso.

Macro ruta: División geográfica de la zona para distribución de los recursos y equipos de recolección.

Material educativo: Objeto creado o utilizado en una situación de aprendizaje, en la que en función de instrucciones especí­ficas, va a ser manipulado por el aprendiz de tal manera que consiga o se oriente hacia un logro de aprendizaje.

Mediano generador: Suscriptores no residenciales que generan y presentan para la recolección, residuos o un volumen superior o igual a un (1) metro cúbico mes y menor a seis (6) metros cúbicos mensuales o entre 0.25 toneladas métricas por mes y 1.5 toneladas métricas por mes.

Mejora Continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

Micro ruta: Descripción detallada al nivel de las calles y manzanas del trayecto de un vehículo o tripulación para la prestación del servicio de recolección o del barrido vial manual o mecánico.

MIRS: Manejo Integral de Residuos Sólidos.

Monitoreo: Actividad consistente en efectuar observaciones, mediciones y evaluaciones continúas en un sitio y perí­odo determinado, con el objeto de identificar los impactos y riesgos potenciales hacia el ambiente y la salud pública o para evaluar la efectividad de un sistema de control.

Multiusuarios del servicio público domiciliario de aseo: Son todos aquellos usuarios agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares, que se caracterizan porque presentan en forma conjunta sus residuos sólidos.

No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.

Pequeño generador: Es todo usuario no residencial que genera residuos sólidos en volumen menor a un metro cúbico mensual.

Petición: Es un acto de cualquier persona, suscriptora o no, dirigido a Enviaseo, para solicitar, en interés particular o general, un acto o contrato relacionado con la prestación de aseo, pero que no tiene el propósito de conseguir la revocación o modificación de una decisión tomada por la empresa respecto de uno o más suscriptores en particular.

Población objetivo: Segmento especí­fico de la población hacia el cual se dirige la formación.

PQR: Peticiones, Quejas y Reclamos.

Queja: Acto del suscriptor o usuario dirigido a la empresa para informar sobre el acontecimiento de un hecho o situación o para pedir su modificación, cuando tal hecho o situación han sido creados por la empresa o sus contratistas, afectan la calidad del servicio o implican incumplimiento de la ley o del contrato, pero que no pueden relacionarse directamente con una decisión conocida de la Empresa.

Recolección: Es la acción y efecto de recoger y retirar los residuos sólidos de uno o varios generadores efectuada por la persona prestadora del servicio.

Reclamo: Es una actuación preliminar mediante la cual Enviaseo revisa la facturación a solicitud del cliente, para tomar una posterior decisión final o definitiva del asunto, en un todo de conformidad con los procedimientos previstos en la Ley 142 de 1994, en el Código Contencioso Administrativo y sus normas reglamentarias.

Recolección: Es la acción consistente en retirar los residuos hospitalarios y similares del lugar de almacenamiento ubicado en las instalaciones del generador

Recurso de Queja: cuando se rechaza el de apelación. Este recurso podrá interponerse directamente ante el superior del funcionario que dictó la decisión, mediante escrito al que deberá acompañarse copia de la providencia que haya negado el recurso. El recurso de queja debe interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión que negó el recurso de apelación, (Art 50 C.C.A)

Recurso de Reposición y/o subsidiariamente el de Apelación ante la SSPD: Es un acto del suscriptor o usuario para obligar a Enviaseo a revisar ciertas decisiones que afectan la prestación del servicio o la ejecución del contrato. Contra los actos de negativa del contrato y facturación proceden el recurso de reposición, y el de apelación en los casos en que expresamente lo consagra la ley. No procede recurso contra los actos de carácter general, los de trámite, preparatorios o de ejecución excepto norma expresa. Los recursos deben interponerse por escrito, en la diligencia de notificación personal o dentro de los cinco (5) dí­as siguientes o a la desfijación del edicto. Si dentro del trámite de apelación, la Superintendencia de Servicios Públicos estima necesario practicar pruebas o el recurrente las solicita, deberá informar por correo certificado a las partes, con la indicación de la fecha exacta en que vence el término probatorio, que no puede ser superior a treinta (30) días hábiles, prorrogables hasta por otro tanto.

Residuos hospitalarios y similares: Son las sustancias, materiales o subproductos sólidos, lí­quidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador.

Residuos infecciosos o de riesgo biológico: Son aquellos que contienen microorganismos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueden producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Cualquier residuo hospitalario y similar que haya estado en contacto con residuos infecciosos o genere dudas en su clasificación, por posible exposición con residuos infecciosos, debe ser tratado como tal.

Servicio especial de aseo: Es el relacionado con las actividades de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso no puedan ser recolectados, manejados, tratados o dispuestos normalmente por Enviaseo, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1713 de 2002.

Servicio ordinario de aseo: Es el servicio de recolección municipal de residuos, principalmente sólidos. También se aplicará esta ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de tales residuos. Igualmente incluye, entre otras, las actividades complementarias de corte de césped y poda de árboles ubicados en las ví­as y áreas públicas; de lavado de estas áreas, transferencia, tratamiento y aprovechamiento.

Silencio Administrativo Positivo (S.A.P.): Es el vencimiento del término de respuesta una vez pasados 15 días siguientes de haber presentado el cliente o suscriptor una queja sin que se responda, y salvo que se demuestre que éste auspició la demora, o que se requirió de la práctica de pruebas, de lo contrario se entenderá que ha sido resuelto en forma favorable al usuario.

Transporte: Trasladar los residuos generados por los Clientes al sitio de disposición.

Variación por actualización: Modificación en el nivel de las tarifas, para compensar el efecto de la inflación y cuya fórmula o í­ndice de ajuste es definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Variación por Ajuste Tarifario: Modificación en los niveles tarifarios, diferente a la variación por actualización, que resulta de la aplicación de la metodologí­a de costos y tarifas establecidas por la Comisión de Regulación de Agua potable y saneamiento Básico, con el objeto de llevar las tarifas al costo económico de prestación del servicio de acuerdo con la Ley 142 de 1.994.

Vigencia del resultado del Aforo: Es el período durante el cual el aforo practicado es utilizado como base de la producción de residuos de cada usuario, sin perjuicio que antes de su vencimiento la persona prestadora por iniciativa propia o por solicitud del usuario, realice un nuevo aforo que lo sustituya.

Visita (Aforos): Desplazamiento del aforador al inmueble del usuario, para tomar un dato puntual de los residuos sólidos presentados.

Vivienda deshabitada: Es un inmueble destinado al uso residencial donde nadie habita o cuyos residentes se han ausentado por un determinado tiempo.

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